sábado, 1 de septiembre de 2018

El Amor más perfecto








EL AMOR MÁS PERFECTO


Fue un momento muy importante. Serenamente, recalcando sus cortas palabras, el Maestro nos va a manifestar cuál es, no solo su deseo, sino su voluntad expresa. Resume en ellas toda su predicación, sus más bellas ideas, las más delicadas,  las más sublimes. Y lo que dice es esto: "Que os améis los unos a los otros como yo os he amado."
Este es el testamento que nos deja Jesús de Nazaret. Por tanto, el blanco al que hemos de  apuntar es el amor a los demás. En su doble faceta: la negativa, es decir, no hacer mal; y la faceta positiva, o sea, hacer todo el bien que uno sea capaz. Esta es la auténtica filosofía cristiana. Sublime filosofía. Es la contraseña de los verdaderos discípulos de Cristo. Lo dijo Él: "En esto conocerán que sois mis discípulos"
La historia multisecular de la Iglesia ha confirmado plenamente estas palabras de Jesús. Desde sus comienzos se ha esforzado en fomentar, no solo la caridad esporádica e individual, sino constante y colectiva. A eso responde  la fundación de Institutos y Asociaciones que no tienen otro objetivo que procurar el bien multiforme del prójimo, practicando todas las obras de misericordia. Y podríamos citar las Conferencias de san Vicente de Paúl, las Hermanitas de los Ancianos, Cáritas, etc.
Hoy está de moda hablar de diálogo. Pero ¿Se dialoga de verdad o se va vendiendo opiniones y puestos, para que otros le den puestos y votos que le interesan?
Hoy se inculcan valores de la dignidad humana, del respeto a la persona, de la solidaridad. Pero esto, para nosotros, no basta. Tenemos que tener amor a los demás como a nosotros mismos. Cabe aquí hacernos un examen de conciencia: ¿Me gustaría a mí que me hicieran lo que yo hago? ¿Me gustaría a mí que me dijeran lo que yo digo de otros?
Y además, Jesús, Cristo, quiere que nuestro amor, nuestra comprensión para todos, sea hasta el sacrificio propio. Porque así lo hizo Él. Y así lo dijo: "Amaos como yo os he amado".
¡Qué sociedad, qué familias más acogedoras tendríamos si así lo cumpliéramos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario